CAPACITACIÓN DOCENTE. UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN
Actividad a Distancia
Responsables:
Ø María Celestina Mendoza
Ø Antonia Rodas
Ø Delia Mabel González
Ø Liz Aurora Rojas Prieto
Ø Floria Aides Fernández
Tutor:
Cristian Benítez
PARAGUARÍ- 2018
TUPAC AMARU II
IDEOLOGIAS
Está dado por
la restitución del indígena a su condición de dueño de su mundo, de su vida y
existencia. También se refiere al reconocimiento de su linaje de Inca y por
ello a su derecho a ser el gobernante de éstas tierras.
El planteamiento
de Túpac Amaru II, de que todos los no españoles “vivan como hermanos en un
solo cuerpo”, lo cual supone la desaparición de las diferencias estamentales y
de casta para pasar a un orden de igualación legal. Esta idea de la igualdad
ante la ley es una invención occidental y moderna, producto de la ilustración,
que se orienta a la conformación de la ciudadanía.
SUBLEVACIÓN
El 4 de
noviembre de 1780 se inicia la rebelión de José Gabriel Condorcanqui contra la
dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su
antepasado el último Inca de Vilca bamba. Túpac Amaru se auto declara Inca,
Señor de los Césares y Amazonas,5 y jura con el siguiente bando su coronación:
«... Don José Primero, por la gracia de Dios, Inca Rey del Perú, Santa Fe,
Quito, Chile, Buenos Aires y Continentes de los Mares del Sur, Duque de la
Superlativa, Señor de los Césares y Amazonas con dominio en el Gran Paititi,
Comisario Distribuidor de la Piedad Divina, etc...».6 Al comienzo el
movimiento reconoció la autoridad de la corona, ya que Túpac Amaru afirmó que
su intención no era ir en contra del rey sino en contra del «mal gobierno» de
los corregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en
un movimiento independentista.
Con el apoyo
de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió,
llegando a tener tropas de decenas de miles de combatientes.7 Entre sus
ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala,
la aduana y la mita de Potosí.
La
convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y
libertos negros en un frente anticolonial, pero no pudo evitar que la
masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra
españoles y criollos.
EJECUCIÓN
Tras ser
capturado el 6 de abril de 1781, fue llevado a Cuzco encadenado y montado en
una mula. Ingresó a la ciudad una semana después, «con semblante sereno»
mientras las campanas de la Catedral repicaban celebrando su captura. Apresado
en el convento de la Compañía de Jesús, fue sucesivamente interrogado y
torturado al límite del fallecimiento, con el objetivo de arrancarle
información acerca de sus compañeros de rebelión en Cuzco y otras ciudades, y
de sus ejércitos que aún conservaban grandes territorios. Torturas que fueron
inútiles ya que no dio confesión alguna. Más bien trató de enviar mensajes
escritos con su propia sangre, pero estos fueron interceptados.
El 18 de mayo
de 1781, en acto público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución
de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores. Los prisioneros fueron sacados
de sus calabozos, metidos en zurrones (un tipo de costal) y arrastrados por
caballos todos a la vez, uno tras otro, hasta llegar a la plaza. Ya al pie del
cadalso, Túpac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a
presenciar la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos
hijos mayores y finalmente su esposa, en ese orden.
Después, al
igual que hicieron con varios de sus lugartenientes, con su tío y su hijo
mayor, le cortaron la lengua.8
Luego se
intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a caballos
para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Al ser la acción infructuosa
sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo.
MESIANISMO DE TUPAC AMARU
Las palabras
de Túpac Amaru II a su compañero de lucha, Bernardo Sucacagua, afirmando que
las personas que murieran siéndole fieles tendrían su recompensa, sugieren que
aquél se veía a sí mismo, en principio, como redentor. El obispo del Cuzco
afirmó que Túpac Amaru II, había persuadido a los indios de que los que
muriesen en su servicio resucitarían al tercer día. Sahuaraura Tito Atauchi
afirmó que los indios se arrojaban a pelear en las batallas sin temor y
ciegamente, pero aun estando mal heridos no querían invocar el nombre de Jesús,
ni confesarse. Ello se debería a que Túpac Amaru II les había dicho que el que
no dijese Jesús resucitaría al tercer día, y los que lo invocaban, no.
Igualmente se presentaba el modelo peruano, que preveía la resurrección al
quinto día.
El sistema de
creencias indígenas aceptaba a Túpac Amaru como dios, redentor y liberador de
los oprimidos, vale decir como una figura equivalente a la de Jesucristo. El
Inca reforzaba esta creencia, al afirmar que los españoles habían impedido a
los indígenas el acceso al dios verdadero, siendo él mismo quien designaría
personas que les enseñaran la verdad.
RECONOCIMIENTO
La fama de
Túpac Amaru II se extendió a tal punto que los indígenas sublevados en el llano
de Casanare, en la región de Nueva Granada, lo reconocieron como "rey de
América".
Movimientos
posteriores invocaron el nombre de Túpac Amaru II para obtener el apoyo de los
indígenas, caso entre otros de Felipe Velasco Túpac Amaru Inca o Felipe Velasco
Túpac Inca Yupanqui, quien pretendió levantarse en Huarochirí (Lima) en 1783.
La rebelión de Túpac Amaru II marcó el inicio de la Etapa Emancipadora de la
historia de Perú.
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