Universidad  Autónoma de Encarnación.
Curso de Actualización en Practicas Pedagógicas Innovadoras Orientados a Docentes en Servicio del Nivel Medio.


Tema: Realizamos un esquema de las corrientes estudiadas.


Integrantes:


Ø Liz Aurora Rojas
Ø Floria Fernández
Ø Celestina Mendoza
Ø Antonia Rodas
Ø Delia González
Ø Susana Paredes


Año: 2018







Surgimiento de los movimientos sociales
en América Latina

Tendencias comunes hacia fines de los 70 fueron ganando fuerzas que reflejaban los profundos cambios  introducidos por el neoliberalismo.

MOVIMIENTO
CAMPESINO
MOVIMIENTO OBRERO
MOVIMIENTOS DE CLASE MEDIA Y ESTUDIANTILES
EL POPULISMO Y LAS LUCHAS NACIONALES DEMOCRATICAS
MOVIMIENTO FEMENINO
LA AUTONOMIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LAS NUEVAS FORMA DE RESESTENCIA
Fuerte dominación de los señores de tierra, bajo condiciones extremamente negativas de cultivo y organización. A pesar de que los movimientos campesinos no se presentan como movimientos indígenas, se empieza a configurar un vínculo más claro entre ambos.
Sostén de las fuerzas populares en el continente y encuentra su base material en la primera ola de industrialización durante la primera década del siglo xx. Este aspecto es muy importante para configurar las características principales del movimiento obrero latinoamericano, sobre todo desde el punto de vista ideológico.
Paralelamente a este fenómeno, en algunas zonas relativamente importantes se desarrolló un proletariado asalariado que tenía reivindicaciones propias bastante más colectivas.
Los partidos comunistas se aproximan a sectores de la clase media en torno a objetivos democráticos. Otros como el aprismo peruano se adhiere a una plataforma de tipo democrático, levantando banderas como la democracia política, el antiimperialismo, la defensa de las riquezas nacionales, la reforma agraria y la reforma universitaria como otra bandera de la clase media levanto y condujo a un movimiento social propio, que exigía la participación de los estudiantes en la conducción de la universidad.
El conjunto de los movimientos sociales surge a lo largo de las primeras décadas del siglo xx con la formación de los gobiernos populares y populistas que busca apoyarse en los sectores populares y estructurar sus movimientos sociales en el contexto de una gran lucha nacional democrática. En los años 20. El nuevo movimiento obrero tiende a un cierto rechazo y ruptura con el antiguo movimiento obrero radical y va a aproximarse mucho a los dirigentes del proceso de industrialización, dando lugar a los llamados movimientos populistas.
A partir de la década del 1960 comienza a reivindicar no solo los derechos civiles de las mujeres para que sean incorporados a la sociedad moderna, sino que la sociedad incorpore la visión femenina del mundo, la mujer sería no solo portadora de la vida sino de una percepción del mundo desde el punto de vista de la vida.
El Banco Mundial, sumergieron nuestros países en graves problemas económicos que llevaron los movimientos sociales de la región a la defensiva. El desempleo, la inflación, la dramática caída de los niveles salariales y de calidad de vida, la falta de inversiones en el sector productivo, en infraestructura, o desarrollo social forman un conjunto de fenómenos que va destruyendo el tejido social, que va desestructurando las lealtades institucionales, rompiendo los lazos sociales, abriendo camino a la violencia, las drogas y la criminalidad en sus diversas formas de expresión.


Comentarios